Ante la grave situación que estamos viviendo por la pandemia del COVID -19, entendemos que la labor de los trabajadores de la salud -en cualquiera de sus roles, públicos o privados- por estar en primera línea de atención y en  forma sostenida y continuada, puede constituir una situación traumatizante en sí, a la que puede sumarse el trauma vicario (estar en permanente escucha y convivencia con el dolor de sus pacientes). Se pueden agregar, además, sus propias situaciones de vida, inmersas en esta misma situación .

Por tal motivo los hace especialmente vulnerables a sintomatología de Disrregulación Emocional, EA (estrés agudo) , TR (Trauma Reciente) TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático)

 

Siendo la Terapia EMDR, recomendada en primera línea por la OMS para el tratamiento de estos diagnósticos, EMDR Uruguay, desde su Comisión de Ayuda Humanitaria, convoca, organiza y coordina una red de voluntarios entre sus colegas formados en dichaTerapia, para brindar un servicio de atención online específico para dicha población.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

 

Realizar una intervención breve y especializada, con profesionales Terapeutas EMDR quienes son Psicólogos y Psiquiatras calificados, quienes trabajarán para reducir del estrés, fortalecer recursos y prevenir el TEPT.

 

METODOLOGIA

 Los interesados deberán escribir a emdruruguaysolidario@gmail.com y se les proporcionará la lista de los profesionales según día y hora en que requieran el servicio: nombre del profesional, contacto y plataforma por la cual establecerá la conexión online. Esta lista podrá ir modificándose en la marcha según las posibilidades de los profesionales.

 Al comunicarse con el contacto seleccionado, se les pedirá algunos datos (nombre, contacto, rol desempeñado e institución en la que se desempeñan), y se llevará a cabo la intervención online, siendo la misma totalmente gratuita.

 

Comisión de Ayuda Humanitaria EMDR Uruguay

(Lic. Mariela Ramos y Lic. Mariel Mazur)

emdruruguaysolidario@gmail.com