Cuento: El águila

El águila es el ave de mayor longevidad de la especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40, deberá tomar una decisión seria y difícil. A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, lo que le impide tomar a sus presas para alimentarse, su pico, largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho, sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas. Volar le resulta muy difícil. Entonces, el águila tiene dos alternativas, morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días.

Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón en donde no tenga necesidad de volar. Una vez situada en el lugar comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Una vez arrancado, esperará el crecimiento de uno nuevo. Con el pico nuevo desprenderá una a una sus uñas. Cuando las uñas nuevas comienzan a nacer arrancará sus plumas viejas. Pasados cinco meses tendrá su plumaje nuevo y realizará el famoso vuelo de renovación para vivir 30 años más.

En nuestras vidas muchas veces tenemos quecomenzar un proceso de renovación. Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, creencias y recuerdos que ya no nos son útiles. Libres del peso del pasado podremosaprovechar el resultado valioso que siempre trae una renovación.